BIG RIBBON

BIG RIBBON

 

BiG Ribbon es un proyecto de gráfica expandida que buscar cuestionar, si es que hoy en día siguen siendo pertinentes, las fronteras entre la gráfica y la pintura. Se trata de un reto personal y a la vez colectivo nacido de la colaboración con el arquitecto Raúl Rodríguez. La idea a priori es sencilla, el proyecto, laborioso y técnicamente complejo, ya que implica la realización de una pieza de grandes dimensiones a partir de una estampa de 18x18cm. que servirá como modelo. Ésta pasará a ocupar un lugar predominante dentro de un espacio concreto en la vivienda unifamiliar concebida por el arquitecto bajo unos criterios estéticos claramente definidos.

 

montaje-piezaplanos

 

El espíritu constructivo y los elementos centrales de la vivienda tienen su influencia en la pieza. Las conversaciones constantes, la empatía entre todas las personas que participan en el proyecto Big Ribbon así como la búsqueda constante de soluciones y respuestas a las preguntas esenciales, fueron indispensables a la hora de tomar las decisiones que hicieron posible llevarlo adelante.

 

selección-papelpeq

 

La selección justificada de cada elemento que interviene en la creación de la obra es clave. La imagen es concebida como una pieza de gran formato parte gráfica, parte pictórica se aleja en factura y concepto de las pequeñas estampas de gabinete. La elección del soporte papel como elemento activo en la composición es un primer paso que condicionará el resto del proceso creativo. Para ser capaz de soportar las exigencias de un trabajo como el que se plantea, ha de ser montado en bastidor de madera, por lo que promueve una nueva actitud a la hora de acercarse a la obra. El proceso químico de fabricación de las matrices calcograficas de 200x100cm. cada una, la manipulación de lacas, barnices y mordientes por litros, la logística implícita en un proyecto semejante…Sin duda son los retos como este los que hacen dar un paso adelante y llevar los límites de la obra un poco más allá.

 

RetocandoBNRdetailPEQ

 

El proyecto, de meses de duración atraviesa distintas fases. Algunas solitarias y de autoreflexión como las sesiones de estampación en el taller, otras, en necesaria colaboración y diálogo continuo con los técnicos y oficiales de laboratorio de los talleres de grabado y serigrafía de la Fundación BilbaoArte y la Facultad de BBAA de la Universidad del País Vasco. Las dos instituciones prestaron su apoyo, infraestructura y dotación humana durante los meses que duró el proyecto. Poco a poco va tomando forma Big Ribbon.

 

Rauldavidobra

 

Los momentos finales del proyecto se desarrollan en la vivienda durante días, junto a Raúl Rodríguez y los propietarios del inmueble, a varios cientos de kilómetros de los talleres donde se produjeron las planchas y las primeras estampas. La elección final del fondo de imagen se realiza allí mismo en base a un criterio compartido. Finalmente se selecciona una de las estampas propuestas, teniendo en cuenta la estética y características espaciales del lugar donde la pieza irá definitivamente ubicada. Sobre papel artesano de alto gramaje ya montado en estructura rígida, se realizará el gesto pictórico, que silenciosamente y sin pausa va desarrollándose sobre la piel de la imagen, cobrando forma y dando el sentido definitivo a la pieza.

 

BIG RIBBON
Obra gráfica original de David Arteagoitia en colaboración con Raúl Rodríguez
Técnica: Alcograbado, lámina de acetato rígido, intervención manual y carborundum
Dimensiones: 194x194cm.
Matrices: 2 cobre + 1 acetato
Tintas: 2 grabado y 1 a partir de aglutinante de base acuosa, acrílico y carborundum
Soporte: Estampado sobre papel Hahnemühle Soft White 350gr/m2 montado sobre soporte de madera
Estampación: realizada por el autor en los talleres de grabado y serigrafía de la Fundación BilbaoArte y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco
Edición: la edición consta de 1 único ejemplar firmado y numerado por el autor en la parte inferior de la estampa