CIEC 2015

CIEC 2015 – RELIEVE Y MATERIA EN LA ESTAMPA CONTEMPORÁNEA. Curso monográfico de grabado al carborundum y resinas sintéticas

 

Este 2015 se celebra en Betanzos el 30 aniversario de los cursos de verano de la Fundación CIEC, Centro Internacional de la Estampa Contemporánea. Un espacio imprescindible en la gráfica internacional fundado por el artista Jesús Núñez, con el objetivo de promocionar y difundir las artes plásticas en general haciendo especial hincapié en el terreno de la estampa y la obra gráfica original. Según las palabras del fundador, un centro museo vivo, donde el nacimiento y desarrollo de la obra gráfica está representado de una manera diáfana a un gran nivel didáctico, teórico, visual y práctico. El CIEC ha sido un lugar de referencia desde mis inicios en el campo de la obra sobre papel, con el que gracias a la invitación y dedicación incondicional ha sido posible realizar una primera colaboración este verano en un ambiente inmejorable.

 

IMG_20150721_155939

 

Con motivo del 30 aniversario de los Cursos de Verano Gráfica, impartí durante el mes de julio el seminario Relieve y materia en la estampa contemporánea, un curso monográfico especializado en grabado al carborundum y resinas sintéticas sobre soportes plásticos dirigido a artistas, docentes y estudiantes de arte cuyo interés en la estampa les llevará a experimentar con aquellos valores matéricos y texturales que estos recusos gráficos permiten. Durante la segunda mitad del mes, un selecto grupo de 15 participantes, que con las horas de taller se han convertido en amigos y compañeros, han realizado excelentes trabajos en este medio siempre desde una perspectiva de experimentación contemporánea en el campo de la obra sobre papel.

 

Teoriaypractica

 

El curso se centra en aquellas cuestiones relacionadas con la incorporación de valores matéricos y texturales a la estampa desde la perspectiva contemporánea. Para ello empleamos soportes plásticos de medio y gran formato, centrándonos en los sistemas aditivos (grabado al carborundum y resinas sintéticas de dos componentes) así como su potencial de combinación con otros medios de creación gráfica. El curso permitite enriquecer el lenguaje personal de aquellos interesados en dar a su trabajo un novedoso aspecto táctil y de relieve. Además, los participantes cuentan con la posibilidad de hibridar sus propuestas con otros medios que el centro pone a su disposición en los dit¡stintos talleres y espacios dedicados a la calcografía, la litografía, la serigrafía, la xilografía o la impresión digital. Sin duda un entorno privilegiado para poder llevar adelante proyectos personales con el asesoramiento de grandes profesionales.

 

taller2

 

Pero un curso en el CIEC es mucho más que las horas que pasamos en el taller. El centro es un imán para artistas y creadores de todo el mundo que en estos meses se acercan por la localidad de Betanzos atraídos por un ambiente único, cercano, profesional que ha hecho que la Fundación se convierta en un lugar de referencia. Exhibiciones temporales, fondos de la colección, cursos de verano, monográficos de fin de semana, másters en obra gráfica, participanción en ferias de arte, publicaciones especializadas, conferencias, encuentros…Estos eventos han convertido al CIEC en el epicentro de la gráfica contemporánea en las últimas décadas….por otros 30 años más!!

 

volver a noticias