FIG Bilbao 2016

FIG BILBAO 2016 – Ediciones 4/4
Fig Bilbao Festival y Feria Internacional de Grabado y Arte sobre papel. Del 17 al 20 de noviembre, Bilbao se convertirá en la capital de la estampa y el arte sobre papel. Se celebra en el Palacio Euskalduna la quinta edición de la mayor feria en Europa especializada en arte en papel de todos los tiempos bajo el lema “El Arte al alcance de todos”. La gran Feria de Arte y el Foro del coleccionismo, convierten a la capital vizcaína en uno de los puntos de referencia del arte sobre papel y la obra gráfica de todos los tiempos. Una oportunidad única para disfrutar de obras maestras del Arte de colecciones y museos Internacionales.

Fig convierte una ciudad de la importancia de Bilbao en capital europea de la obra gráfica original contemporánea y clásica gracias a un amplio programa de actividades de primer orden: varias exposiciones paralelas a la Feria en el Museo de Bellas Artes, Mercado del Ensanche, la tercera edición del Open Portfolio programa para artistas emergentes, talleres profesionales, demostraciones en vivo y actividades didácticas, conferencias y mesas redondas. La Feria Internacional de Grabado se presenta como plataforma dinamizadora de la gráfica contemporánea, el mercado y coleccionismo internacional de la estampa original y ediciones originales de arte sobre papel.

 

El Fig Bilbao 2016 se celebrará por tercer año consecutivo en el Palacio Euskalduna de Bilbao con más de 6000m2 de exposición y 64 expositores.

 

Desde su fundación, Ediciones 4/4  participa en la feria presentando el trabajo de artistas que exploran los límites de la gráfica contemporánea en sus distintas manifestaciones. Ceadores independientes sin vinculaciones restrictivas a galerías que buscan nuevos canales de difusión, la generación de sinergias creativas y formatos expositivos al margen de los sistemas establecidos para la difusión del arte actual. Ediciones 4/4 se forma con carácter abierto y experimental a los distintos medios de producción que ocupan la práctica de artistas cuya obra se desarrolla en el campo de la gráfica, entendido este como un espacio abierto a la investigación, innovación y desarrollo de nuevas líneas de trabajo que combinan las tradicionales técnicas del grabado con los modernos procedimientos creativos en un discurso claramente enfocado a la investigación y apertura de nuevos lenguajes plásticos.

 

Fignews2

Vista de la Feria en ediciones anteriors de Fig Bilbao.

 

Ediciones 4/4 está concebido como un proyecto que permite dar visibilidad a la vez que hacer viable procesos de autoedición en gráfica de autor contemporánea. David Arteagoitia, Jabier Herrero, Erramun Mendibelanda y Pilar Valdivieso forman Ediciones 4/4; más allá de un grupo de trabajo, una manera de entender la gráfica en el contexto actual del arte. Un posicionamiento que permite al autor en su función múltiple de creador, editor y estampador profesional encontrar en el proceso de investigación creativa el estímulo y la libertad para desarrollar su labor atendiendo a todas las fases del proceso de creación. A partir del material artístico se crean estructuras y canales de distribución a la medida del proyecto dando pie a una nueva relación autor/editor-espectador. En Ediciones 4/4 confiamos en un modo diferente de percibir, relacionarse, crear y sentir la gráfica.

 

Stand de Ediciones 4/4 en FIG Bilbao 2015. De izquierda a derecha, obra de Jabier Herrero, Fátima Conesa, David Arteagoitia y Erramun Mendibelanda.

 

En esta ocasión la representación en la feria de los artistas que componen Ediciones 4/4 va más allá del espacio habitual del stand. Además de las presentaciones personales de la obra de los 4 componentes, hemos diseñado una propuesta conjunta para una cuarta pared.  Bajo una premisa de trabajo establecida entre los componentes de Ediciones 4/4 (formato vertial y a pliego completo) cada artista presentará una obra sobre papel que si bien sigue la línea de trabajo del autor, pretende mostrar otra faceta de la gráfica. Junto a esta propuesta, y por primera vez en exclusiva para el FIG Bilbao 2016 David Arteagoitia presenta su nueva  serie ISSAM, un conjunto de estampas en medio y gran formato realizadas al aguafuerte en la cual los planos geométricos estructurados mediante filos y líneas estructurales se oponen al fondo orgánico.  Se trata de algo más que una revisión de trabajos anteriores en la cual se pone de manifiesto la naturaleza multiplicadora de la matriz que permite activar de nuevo el proceso creativo una y otra dando lugar a una lectura renovada de laobra y el proceso. Empleando secciones de la misma plancha se obtienen imágenes mucho más contenidas que en series anteriores, casi con connotaciones arquitectócicas donde la austeridad cromática juega un papel esencial en la pureza de la obra.

 

                                 ISSAM I (2016) Aguafuerte. 112x76cm.                                                                           ISSAM II (2016) Aguafuerte. 112x76cm

 

Asimismo, la obra Big Ribbon II de David Arteagoitia estará presente dentro del programa Big Papers, un proyecto  para el FIG que toma como punto de partida la obra sobre/con/desde/en papel de gran formato. Para ellos se ha seleccionado 8 galerias, 8 artistas y 8 piezas que estarán insertas en el espacio de la feria ocupando paneles repartidos por todo el recinto. El objetivo de Big Papers es visibilizar la obra de grandes dimensiones y el proceso de trabajo de artistas jóvenes en torno al papel, así como acercar al público diferentes miradas y  procedimientos técnicos. Para ello, 8 galerías presentes en FIG Bilbao 2016 han realizado una selección de aquellos trabajos de artistas cuya obra sobre papel se sale de los formatos convencionales en el ámbito de la estampa contemporánea.

 

Pared el stand de Ediciones 4/4, obra de David Arteagoitia en el programa BIG PAPER y el equipo de Ediciones 4/4 en Fig Bilbao 2015.

 

Tras cinco años consecutivos presentes en la feria, Ediciones 4/4 consolida su apuesta por la gráfica contemporánea con una nueva propuesta en la cual es posible ver en exclusiva los trabajos de 4 artistas cuya obra cuenta con un reconocimiento y trayectoria consolidada. De las reminiscencias arquitectónicas de la obra de David Arteagoitia, pasando por la geometría racional de Erramun Mendibelanda, la poética de Jabier Herrero a la reflexión sobre la naturaleza y el dibujo de Pilar Vldivieso. La obra de los artistas que componen el colectivo ha participado en exposiciones nacionales e internacionales y tiene representación internacional en las principales ferias y entornos expositivos relevantes en el panorama del arte gráfico contemporáneo como Estampa, Ingráfica, Fundación CIEC, Casa Falconieri, Interprint 2008 o pasadas ediciones del Fig 2012, 2013, 2014 y 2015. Todo esto y mucho más podrá verse este mes de noviembre en el Fig Bilbao 2016.

EDICIONES 4/4 estará presente en Fig Bilbao 2016 Festival y Feria Internacional de Grabado.
¡¡¡Os esperamos del 17 al 20 de Noviembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao!!!

 

Reciento ferial y conexiones

Palacio Euskalduna de Bilbao. Abandoibarra Etorb.4

Conexiones con Tranvía parada Euskalduna y Metro Bilbao paradas Indautxu o San Mamés.

 

Horario de la Feria

Jueves: inauguración oficial de la Feria a las 19h.
Viernes: de 11:30 a 21h.

Sábado: de 11:30 a 1h.
Domingo: de 11:30 a 20h.

 

Entrada

Haz click con el botón derecho sobre la imagen de la invitación que aparece a continuación, guárdala e imprímela tantas veces como quieras para acceder con ella gratis a la feria.

 

Invitación / Gonbidapena / Invitation Fig 2016

 

A continuación puedes consultar el programa completo del Fig Bilbao 2016.  Distintas sedes de exposiciones como el Museo de Bellas Artes de Bilbao con la exposición La cultura del vino. Maestros del grabado en la Colección Vivanco, Open Portfolio en el Mercado del Ensanche hasta el 11 de noviembre, Metro Bilbao, así como el ciclo de conferencias Arte y Mujer de la Mesa Pilar Zubiaurre o el encuentro Arte y Empresa que reunirá a expertos del ámbito de las artes plásticas y visuales. Actividades, demostraciones, Torkulo Ekintza, muestra de la Selección Open Portfolio Fig Bilbao 2016, Fig Night, entregas de premios y otras citas imprescindibles durante los días 17, 18, 19 y 20 de noviembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

 

programa-david-arteagoitia

 

volver a noticias