Groundtracks solo exhibition

GROUNDTRACKS – Exposición Centro de Experimentación de Obra Gráfica

 

Con motivo de la inauguración en 2013 del Centro de Experimentación de Obra Gráfica de Santander, del 17 de abril a al 17 de junio se realizó la muestra individual Groundtracks, un proyecto expositivo exclusivo para el espacio. En la muestra se pudieron ver más de una docena de los trabajos sobre papel más recientes de David Arteagoitia en distintos formatos. Grandes aguafuertes sobre los cuales destaca la materialidad del carborundum en planos texturados de un negro profundo.

 

ExpogroundtracksNews1

 

El Centro de Experimentación de Obra Gráfica es un nuevo proyecto de Alexandra Núñez, fundadora y directora del Espacio Creativo Alexandra, que combina un diáfano espacio expositivo a pie de calle con las instalaciones del que es sin duda el referente actual de la obra gráfica en Santander, tanto en su vertiente técnica como expositiva. Centro de producción, experimentación, investigación, formación y difusión a través de cursos monográficos, exposiciones, encuentros y becas en residencia.

 

ExpogroundtracksNews2

 

Groundtracks hace alusión a las huellas y marcas dejadas sobre la superficie del terreno por una acción determinada, a la transformación del movimiento físico en materia congelada. Esto guarda una estrecha relación con al acto del dibujo, con la capacidad humana de intervenir la materia, manipularla, agredirla, dotarla de un nuevo sentido no a través de las marcas en ella dejadas, sino mediante las huellas que nos hablan del peso y la fuerza con las que se llevó a cabo dicha acción.

 

ExpogroundtracksNews4

 

Un dibujo que abandona la tradición de la línea como elemento de representación para centrarse en su opuesto y reclamar la atención sobre el plano a través de grandes masas negras que más que desarrollarse se derraman sobre la superficie del papel expandiéndose hasta el límite. La imagen a sangre rompe con la idea de estampa de gabinete con sus marcos blancos. La materia que comienza en el borde del papel activa los márgenes de este, haciéndonos conscientes de la existencia de un dibujo capaz de crecer más allá de las restricciones físicas del soporte.

Todo esto pudo verse en la muestra Groundtracks.