PATH & OTHER SERIES

PATH & OTHER SERIES Exposición CIEC 2016

 

Desde el 9 de marzo se puede visitar la última muestra individual de David Arteagoitia titulada PATH & OTHER SERIES en el CIEC Centro Internacional de la Estampa Contemporánea de Betanzos, A Coruña. Exposición comisariada por Pedro Galilea, director de la Fundación CIEC y David Arteagoitia, PATH & OTHER SERIES es una oportunidad única para hacer un recorrido por más de un lustro de estampas que giran alrededor de un nexo común, el gesto como acto pictórico. Esta es la primera vez que el artista muestra sus trabajos en la institución, y con motivo de la misma se presentan por primera vez varias obras de la última etapa de trabajo. Para ello se han seleccionado un total de 13 obras sobre papel de distinto tamaño, desde las pequeñas piezas de Red Ribbon hasta las últimas estampas a pliego completo de la suite Path, de las cuales se muestran un total de 3 piezas. La exposición recoge una cuidada selección de trabajos de las series Path (2015), Grountracks (2012), Homenajes y Red Ribbon (2011), mostrando la continuidad y evolución de su obra en estos años, algo que puede verse si nos detenemos a observar más allá de un primer vistazo.

 

Arteagoitia-CIEC-Path-2
Vista exterior de la Sala de Exposiciones de la Fundación CIEC momentos antes de la inauguración de Path & Other Series

 

Las estampas de la serie Path suponen un paso adelante en su linea de trabajo, combinando las técnicas de grabado calcográfico tradicionales empleadas en la estampación de los matices que construyen el fondo de la imagen, esas atmósferas orgánicas que en este caso se tiñen de tonos ligeramente verdosos con sustratos más contemporáneos como el acetato con el que se difuminan los tonos cálidos delimitados por geometrías rotas. A éstos se les superpone la intervención directa con el carborundum, contrastando la profundidad del negro característico que otorga el material con sutiles transparencias en las zonas más aguadas, donde el gesto se vuelve menos pesado, más fluído y ágil.

 

Arteagoitia-CIEC-Path-3
Obra de la serie Path (2015). Aguafuerte, acetato e intervención manual con carborundum. 112x78cm.

 

Junto a las tres estampas màs recientes que forman los inicios de la serie Path (2015) se presentan las obras Homenaje a Antoni Tàpies en las cuales se pone un mayor énfasis en las cuestiones matéricas y texturales. Las amplias masas de negro cubren una parte importante de la superficie del papel, algo que también es posible observar en Grountracks, la pieza ganadora del V Premio Internacional de Grabado Bodegas Vivanco en 2012. Como contrapunto a estas piezas, dispuestas en la vitrina exterior de la sala de exposiciones se pueden ver 6 de las pequeñas estampas de la serie Red Ribbon, en las cuales el negro masivo cede el paso a un trazo delicado e íntimo, que en el pequeño formato ofrece otro acercamiento a la obra de David Arteagoitia. Se trata de una exposición que sin perder el nexo común entre los trabajos presentados da una muestra de las variaciones casi infinitas que permiten las estrategias propias de creación en gráfica. Matrices reutilizadas, invertidas, yuxtapuestas o fragmentadas viajan de una imagen a otra dando lugar a obras totalmente nuevas. Esta es sin duda una constante en el trabajo del artista que entiende el pensamiento gráfico más allá de la técnica. Experimentación, búsqueda de los límites (si es que existen) de lo que entendemos por obra gráfica, ruptura de las fronteras entre disciplinas son sólo algunas de las preguntas que podemos leer entre las líneas de PATH & OTHER SERIES.

 

ArteagoitiaCIECPath1
Interior de la Sala de Exposiciones del CIEC donde pueden verse piezas pertenecientes a la tres últimas series.

 

Exponer en el CIEC es un privilegio. En los últimos 15 años las paredes de la sala se han vestido con las obras de figuras de primer nivel como Luis Seoane, Antonio Saura, Luis Feito, Rafael Canogar, Jesús Núñez, Guinovart, David de Almeida o Manolo Valdés entre otros. Junto a ellos, colaboraciones con centros de producción e investigación en arte gráfico, muestras de Premios Internacionales de Grabado, iniciativas anuales, colectivas…La relevancia de la Fundación en el panorama de la estampa contemporánea es incuestionable, su actividad, trayectoria y presencia en las ferias más importantes de arte durante más de tres décadas lo convierten en un referente internacional del arte sobre papel. La actividad formativa que allí se desarrolla de manera continuada al más alto nivel, el personal de la mayor calidad humana y profesional y el buen hacer de sus responsables técnicos es algo de sobra conocido por todos los que nos movemos en este mundo de tintas y papeles. Muchas gracias a todos por vuestro trabajo, pasión y dedicación.

Nos vemos en el CIEC!!!

La exposición puede visitarse de manera gratuita hasta finales del próximo mes de abril en el horario de la Fundación CIEC, de 10 a 14 y de 16 a 20h de martes a sábado.
Fundación CIEC
Rua do Castro 2
15300 Betanzos, A Coruña, España
Tel. (+34) 981 772 964
ciec@fundacionciec.com